PARTICULARIDADES DE LA ENTREVISTA
DEFINICIÓN
La
particularidad como fuente y la información es la iniciativa del periodismo su
definición es activar los mecanismos de producción de datos toda declaración y
objetivo como opinión elementos se realiza a través de comunicación oral entre
el sujeto y el entrevistador y entrevistado esto se hace parte de la rutina y
cobertura de fuente todo lo habitual como la cita programada representa como
vocero que prevean los datos frescos particularidad y definición de razón de
algo como acontecimiento importante que lo amerite.
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DIFICULTADES DEL ENTREVISTADOR Y EL ENTREVISTADO
En el contexto de la entrevista, es usual la
existencia de discrepancias en cuanto a lo que pensamos que está sucediendo y
lo que realmente está pasando. Lo que alguien nos intenta decir puede diferir mucho
frente a lo que pensamos que nos está diciendo, y viceversa. Esto se debe a que
existen distintas obstrucciones en la comunicación, debido a que estamos
sobre-experimentados en los procesos comunicativos, es decir, experimentamos
tan múltiples formas de comunicación desde que nacemos, que es imposible que
este proceso sea puro. Kahn y Cannel (1965), identifican tres
principales obstáculos en el proceso comunicativo de la entrevista: problemas de
motivación, barreras psicológicas y dificultades en el lenguaje.
Problemas de
motivación: El ser
humano ha desarrollado una sofisticación en el proceso comunicativo que existen
numerosos hábitos y formas de reaccionar que hacen todo lo contrario a
simplificar y facilitar el proceso. Estas “formas reactivas” tienen un
propósito funcional, que es protegernos a nosotros mismos de revelar
información delicada o que nos haga ver desfavorablemente. Asimismo, sirven
para evitar que parezcamos ridículos o inadecuados en ciertos contextos.
Barreras Psicológicas: Existen diversas barreras
psicológicas entre el entrevistado y la información que queremos que nos
comparta, sin importar cuán motivado esté el mismo para revelar la información
que necesitamos.
El ejemplo
más simple de estas barreras es la memoria.
El ser
humano recuerda y olvida información de manera selectiva, influenciado por sus
emociones. Asimismo, no es capaz de almacenar y recuperar la información de
manera precisa. Así, por mucho que el entrevistado quiera compartirnos la
información que queremos, es posible que ésta este sesgada por sus propios
recuerdos. Existen ciertas represiones y
recuerdos sepultados que pueden ser muy difíciles de superar en contextos
diferentes a los terapéuticos o clínicos, debido a que tratan con información
delicada que consciente y/o inconscientemente queremos que permanezca así. El
entrevistador debe reconocer que la entrevista tiene limitaciones, así como las
tiene el propio entrevistado; y sus esfuerzos deben ser dirigidos de manera acorde a estas limitaciones, por
ejemplo, evitando sesgar ciertos recuerdos del entrevistado con sugerencias que
puedan forzar la propia memoria del entrevistado.
Dificultades en el lenguaje: estas dificultades se deben a las
numerosas diferencias en el lenguaje que pueden existir entre regiones del
mismo país, estratos socioeconómicos, nivel educativo, ocupaciones y
profesiones, edades, etc. Por ello es necesario que en una entrevista podamos
ser capaces de reconocer estas diferencias en la relación
entrevistado-entrevistador, aceptando el nivel lingüístico de la persona a
quien entrevistamos y nivelando nuestra forma de hablar a la suya. Con base a
estas diferencias es recomendable evitar tecnicismos o expresiones coloquiales
que puedan ser incomprensibles para nuestro interlocutor. No se recomienda
tratar de enseñarle “nuestro lenguaje” a la persona que entrevistamos ya que
puede resultar muy difícil y además, suele resultar más ridículo que efectivo.
HABILIDADES PARA LA ENTREVISTA Y ERRORES FRECUENTES
Habilidades para realizar una entrevista
psicológica:
Habilidades de contenido: ¿Qué es lo que tengo que
preguntar? Esta habilidad es adquirida.
Habilidades de proceso: ¿Cómo he de preguntar? ¿Cómo he
de relacionarme con el entrevistado? Esta habilidad tiene que ver con la
comunicación, dar muestra de interés de que se está escuchando. Habilidad para
motivar.
Habilidades cognitivas: habilidad para conectar datos y
seleccionar preguntas durante la entrevista. El entrevistador debe de mantener
una cierta distancia emocional, no mostrarse distante y conducir en todo
momento la entrevista ya conociendo las habilidades dentro de la entrevista es
importante reconocer la relación que establece el entrevistado con el
entrevistador. Uno de los aspectos más
interesantes de la entrevista, Es que se dé una relación de empatía que se desarrolla conforme transcurre la sesión, entonces para resumir el
entrevistador tiene que tener la habilidad de saber escuchar, hacer preguntas
adecuadas que sea coherentes con lo que se dice, organizarse y preparar la entrevista ya que de ello
depende el éxito o fracaso.
ERRORES FRECUENTES EN LA ENTREVISTA PSICOLÓGICA
·
Improvisar
·
Llegar tarde
·
Vestir de forma
inapropiada
·
Asumir que el
entrevistador es el que tiene el control de la entrevista
·
Transferencia y
contratransferencia en la entrevista psicológica por parte del
entrevistado-entrevistador.
·
Hacer juicios
críticos juzgar, recriminar conductas que haya oeste cometiendo el entrevistado
·
Uso inadecuado del
humor evitar
·
Hacer comentarios inapropiados
·
Hace preguntas
irrelevantes para la situación actual que sólo reflejan la curiosidad personal
del terapeuta.
·
Hace auto
revelaciones inadecuadas
·
Dar consejos
·
Minimización Asia
el entrevistado
· Incomodar con
excesiva información
·
Dejar pasar por
alto comentarios negativos sobre la terapia o el terapeuta
RELACIÓN ENTREVISTADOR - ENTREVISTADO
Uno de los aspectos relevantes de la entrevista, es la relación que se dé
entre el entrevistador y el entrevistado. Debido a que debe ser una
conversación amena y cálida entre dos o más personas donde en
entrevistador brinde confianza y seguridad al cliente y así se logre romper el
hielo un buen “rapport” que tiene por
objeto crear ese ambiente de confianza y cooperación mutuo para entablar una
comunicación donde no haya juicios, distorsiones o malos entendidos, sino una
escucha sana., por tanto el éxito de la
entrevista depende de la relación que se
logre establecer en la entrevista ya el
éxito de la intervención depende mucho
del rol del entrevistador en trato ,el ambiente la empatía, la confidencialidad
que se logre dar en la entrevista. El entrevistador debe ponerse en lugar del
entrevistado comprender los problemas que tiene o los motivos por el cual decidió
ingresar a consulta. Y se logre el objetivo dar un diagnóstico adecuado para
logra así un tratamiento oportuno.
SEGÚN EL GRADO DE ESTRUCTURACIÓN
Estructurada: Aquella en la que está previsto
todo el desarrollo y el contenido. Todas las preguntas y facetas están
delimitadas claramente y no deja nada al azar. También se pueden estructurar
las respuestas del sujeto.
Semiestructurada: Existen algunas cuestiones
delimitadas previamente pero hay mayor libertad a la hora de estructurar las
preguntas y a la hora de responder. Según la evolución de la entrevista se
puede ir cambiando la forma y el número de preguntas. Suele haber unas
preguntas guía, destinadas a conocer un área concreta. También existen
preguntas de apoyo que son más específicas sobre aspectos muy concretos (éstas
no vienen delimitadas, sino que se intercalan según hagan falta). Requiere más
preparación por parte del entrevistador.
Libre o no estructurada. Pueden existir algunas
directrices planteadas pero son muy generales, es el propio curso de la
entrevista el que da pie a las preguntas.
SEGÚN EL GRADO DE PARTICIPACIÓN DEL
ENTREVISTADOR
Directiva: El entrevistador tiene el mando de
la entrevista. Él dirige, orienta, rechaza, cuestiona todo lo que quiere (ej.:
entrevista conductual, historia clínica). Se sabe qué se va a preguntar, en qué
momento.
No Directiva: Relación más libre, más al mismo
nivel. No existe tanta dirección por parte del entrevistador, puede dar
libertad al sujeto para que piense que va dirigiendo la entrevista. Se trata de
que el sujeto tome conciencia de sus posibilidades, de su potencial humano y se
promueva su autoconciencia.
Semi-directiva. Entrevista psicológica propia.
Tiene muchas partes de preguntas planteadas de forma directiva, pero también
ofrece al sujeto parte de entrevista no directiva, más libre.
SEGÚN LA FINALIDAD
De Contacto: Nos ayuda a describir al sujeto en
su totalidad. Se utiliza en el primer contacto con el sujeto, sirviendo para
determinar si tiene un problema psicológico o no.
De Diagnóstico. Obtener toda la información
para clasificar o diagnosticar al sujeto en función de lo que nos dice. El
formato es estructurado o semiestructurado. El sujeto suele ir a la consulta
por iniciativa propia.
De investigación. Trata de llevar a cabo una
entrevista con un gran nº de sujetos para un diseño de experimentación. La
información obtenida no recae directamente en cada sujeto, sino que llegamos a
conclusiones científicas (acepta o no hipótesis). Estos sujetos serán anónimos
y seleccionados al azar (no por iniciativa propia.
De Terapia: Su objetivo es motivar al sujeto
para que modifique las conductas problemáticas. (sustituirlas por otras más
adaptadas o suprimirlas). La relación paciente-terapeuta es bastante estrecha
con el objetivo común de salud mental del paciente. El entrevistador aquí debe
estar muy preparado para conseguir el objetivo terapéutico.
De Selección de Personal: Cuando una empresa
requiere de un psicólogo para elegir a un profesional que tome un puesto de
trabajo. El perfil que ha de tener el sujeto lo da la empresa y el psicólogo
utiliza la entrevista para seleccionar al sujeto que posea dicho perfil.
De Orientación: El psicólogo actúa como
consejero en cualquier asunto, ha de orientar lo que le conviene o no al
sujeto, no debe implantar nada de forma directiva o a la fuerza.
SEGÚN EL MARCO TEÓRICO DEL ENTREVISTADOR
Entrevista Fenomenológica: Se interesa por los
sujetos y los fenómenos que los rodean (circunstancias). Subyace la idea de que
el sujeto posee potencialidad para resolver sus problemas, para rellenar sus
lagunas (con ayuda del terapeuta). No existe direccionalidad, el terapeuta no
tiene más importancia que el sujeto.
Entrevista Dinámica. Busca conocer el pasado
inconsciente del sujeto. Se da mucha importancia a la expresión verbal porque
va a ser la que se interpretará según la teoría psicoanalítica, por medio de la
asociación libre, la interpretación de los sueños,... Las expresiones no
verbales no son importantes. (Diferencia de la entrevista fenomenológica y la
conductual).
Entrevista Conductual: Se centra en las quejas
actuales del sujeto (el aquí y el ahora). Buscan las causas, variables que
influyen y variables que mantienen la conducta problemática. La entrevista se
completa con una intervención posterior (apartado del tratamiento).
FASES DE LA ENTREVISTA
Pre-entrevista: No se recibe directamente al paciente, otro
profesional recepciona la solicitud de consulta.
Entrevista:
PRIMERA FASE: de mutuo conocimiento
Tres aspectos básicos:
1. Contacto físico
2. Saludos sociales
3. Tentativas de conocimiento mutuo.
SEGUNDA FASE: de exploración e identificación
del problema. El cuerpo de la entrevista. Explica la demanda,
formula el problema y solicita ayuda. El entrevistador escucha, formula
hipótesis.
TERCERA FASE: de despedida
Tres aspectos básicos:
1. Encuadre o plan de trabajo
2. Nueva cita
3. Despedida física
EL ENCUADRE
Es el análisis de
toda acción y un de marco de límites y todo mantenimiento de forma variable de
constante proceso terapéutico y el psicodiagnostico en consulta privada es
acción de terapéutica de todo marco que da un espacio, honorario, tiempo de
todo encuadre de poner límite de entendimiento como protección toda condición
de trasformación pueda dar lugar y surge contrato terapéutico de toda consulta.
Asistencia
psicológica de límites que produzca cambio terapéutico como también utiliza varias
disciplinas hablar de lo que significa en psicología como controlar y
supervisar todas las varíales intervinientes que se puede presentar es una situación,
tener un encuadre para determinar que es un entrevista psicológica como
determinar las condiciones favorables que permita llevarla a cabo para el logro
que sea una entrevista terapéutica.
El encuadre y el
componente es crucial en intervención realizando en el campo de psicología,
educacional, y toda figura o campo es posible la tarea ya sea entrevista, como
taller, reflexivo, con estudiantes, docentes, familia, será flexible todo de
acuerdo y situación particular, se encuadra con estímulos que distraigan al
paciente para que pueda centrarse en sí mismo y no se disperse el horario estipulado para que el paciente ni el
terapeuta se agobien por lo extenso o bien que no sea reducida, para que el paciente sienta que no pueda conectarse
con el profesional.
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ASPECTOS ÉTICOS
La
entrevista debe regirse por los principios éticos que aseguren un desempeño
profesional adecuado a la formación para la que está habilitado y que
favorezcan y protejan el bienestar del cliente.
Un comportamiento no ético puede tener consecuencias profesionales y
legales.
CONFIDENCIALIDAD
Tal como
plantean los diversos códigos éticos de los profesionales de la psicología
(Colegio Oficial de Psicólogos, 2007; American Psychological Association,
1999), éstos tienen una obligación básica respecto a la confidencialidad de la
información obtenida de las personas en el desarrollo de su trabajo. Solo se revelará
la información a otras personas sólo con el consentimiento del cliente o de su
representante legal.
RELACIONES DUALES
Una relación dual es en la que el
entrevistador establece una relación profesional con el cliente y
simultáneamente mantiene otro vínculo con la misma persona, (Administrativo, de supervisión, social, sexual,
etc.
DERIVACIONES
Cuando no se puede garantizar un
proceso de entrevista con las garantías científicas y éticas adecuadas, puede
ser necesario derivar al cliente a otro profesional, lo cual implica, más allá
de sustituir a un entrevistador por otro, escoger a una persona que sea
competente y esté perfectamente capacitada para atender a la demanda. Además,
quien deriva tiene que hacer un seguimiento del caso para comprobar que se ha
producido un contacto apropiado. Manual de la entrevista psicológica (Saber escuchar, saber preguntar).
CUESTIONARIO No.2
1.
Dentro del marco de la
entrevista psicológica se considera como error:
a)
Vestir de forma apropiada.
b)
Llegar cumplidamente a la
consulta.
c)
Improvisar.
d)
Uso adecuado del humor.
2.
Señale si es falso o verdadero:
a)
Las habilidades de contenido
son adquiridas ( ).
b)
En la entrevista psicológica es
apropiado dar consejos al paciente ( ).
c) El rapport” tiene por objeto
crear un ambiente de confianza y cooperación mutuo para entablar una
comunicación donde no haya juicios, distorsiones o malos entendidos, sino una
escucha sana ( ).
d)
En la entrevista psicológica
existen solamente dos fases ( ).
3.
Explique el siguiente concepto:
“El éxito de la entrevista depende de la relación que se logre
establecer entre entrevistado – entrevistador.”
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
4.
Según el grado de
estructuración: la entrevista psicológica se divide en:
1) ___________________________
2) ___________________________
3) ___________________________
5.
Defina:
Encuadre:_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Rapport: __________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
gracias gracias gracias
ResponderEliminarDeberían incluir sus referencias
ResponderEliminarAdemás no sabemos si la información está actualizada
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