3. LA ENTREVISTA Y LA PSICOLOGÍA

LA ENTREVISTA PSICOLÓGICA 

Entrevistas no estructuradas o abiertas (libre)La primera consiste en que el entrevistador asume un rol no participante, dando al sujeto la consigna de que hable de lo que desee, sin limitarlo.Entrevista  estructurada: en cambio, se compone de preguntas preestablecidas a través de las cuales el entrevistador busca obtener determinada información de su interés  Intenta recoger sistemáticamente información precisa sobre aspectos determinados, debido a lo cual, suele ser muy rígidaEntrevista Semiestructurada: No existe una secuencia prefijada de preguntas y respuestas, donde el entrevistado habla lo que desee pero hay que seguir unas pautas que va marcando el entrevistador de puntos que hayan quedado confusos o se quieran ampliar.

CATEGORÍAS DE LA ENTREVISTA PSICOLÓGICA

En cualquier caso se suele distinguir entre las entrevistas de investigación y las entrevistas de intervención a pacientes del ámbito que sea: educativo, clínico, familiar, etc. En estas entrevistas el objetivo es decidir si es necesario intervenir, las entrevistas diagnósticas, tanto en clínica como en educación  tienen una secuencia que suele utilizarse casi siempre, aunque depende del profesional y del caso a trabajar.
Entrevista de recogida de información: Motivo de consulta, anamnesis y problemas; es una entrevista de exploración de los problemas planteados y recursos utilizados por el paciente
Entrevista de devolución y planificación: se plantean los problemas y posibles soluciones, estrategias de actuación, terapias, tipos de tratamientos en general.
Entrevista diagnostica o terapéutica: Son las entrevistas que se utilizan para abordar los problemas y afrontar soluciones con el terapeuta. Son sesiones de intervención terapéutica, de tratamiento psicológico, mediante la entrevista terapéutica.

Tipos de entrevista según su función social
Entrevista en el contexto Educativo: Hace relación a los psicólogos en el ámbito de la enseñanza.
Entrevista en el contexto de Tratamiento y ayuda social: Los psicólogos que trabajan en el ámbito de los servicios sociales incluyen a la psicología clínica y la orientación de los deficientes como algunas de sus intervenciones principales.
Entrevista en el contexto Organizacional: Los psicólogos de esta categoría (psicotécnicos que trabajan en fábricas, comercios y administración) trabajan en empresas cuya función primaria es producir.
Tipos de entrevista según su función social
Entrevista en el contexto Educativo: Hace relación a los psicólogos en el ámbito de la enseñanza y forma
Entrevista en el contexto de Tratamiento y ayuda social:Los psicólogos que trabajan en el ámbito de los servicios sociales incluyen a la psicología clínica y la orientación de los deficientes como algunas de sus intervenciones principales.
Entrevista en el contexto Organizacional: Los psicólogos de esta categoría (psicotécnicos que trabajan en fábricas, comercios y administración) trabajan en empresas cuya función primaria es producir.

PREPARACIÓN 

Dentro de la entrevista psicológica hay que resaltar unos puntos muy importantes para llevar a cabo una intervención exitosa donde se logren unos objetivos establecidos por el entrevistador-entrevistado debido a que esta se prepara con anterioridad por el entrevistador y después de haber culminado la entrevista dentro de los puntos a resaltar encontramos:
- Revisar la documentación con anterioridad de la persona que va a ser entrevistada
- El tiempo de duración de la entrevista
- Estar informados sobre el motivo de consulta, anamnesis del paciente
- Tener en cuenta los datos importantes y a resaltar en la entrevista
- La privacidad  al momento de la intervención es muy importante debido a que el paciente se sentirá mas cómodo entrara en confianza y no abra distracción algún tanto del entrevistador como entrevistado
- Estar seguros que registro de la información vamos a usar a l momento de la entrevista: sea notas escritas, medios audiovisuales, ordenadores personales..Referente si es derivado de algún colega, medico o su consulta es de modo voluntario.

RECEPCIÓN DEL ENTREVISTADO

Los primeros momentos del entrevistador con una persona marcan la pauta para todas las interacciones posteriores. Debido a  esto es  importante prestar una atención cuidadosa a cuestiones tan simples como la comodidad de la persona entrevistada y la sensación de control, ya que ayuda a establecer una relación basada en el respeto y la cooperación. Posteriormente, el establecimiento de un buen rapport es una labor que debe ocupar al entrevistador. Para ello es importante comenzar creando un clima de confianza desde el primer momento, es  bueno iniciar la entrevista con un apretón de manos, una frase amable y  clara explicación de la finalidad perseguida ya que es una ayuda para reducir las tensiones provocadas por la situación.
Algunos entrevistadores empiezan presentándose; otros prefieren dirigirse al cliente por su nombre y después dar a conocer el suyo. Este modo de proceder transmite la idea de que el entrevistador está esperando al cliente, de forma individualizada; a la mayoría de la gente le agrada ser llamada por su nombre pues se siente atendida como persona.
No es apropiado dirigirse inicialmente a los clientes por su nombre de pila, excepto con los  niños o adolescentes jóvenes. El trato inicial a la persona que recibimos debe de ser respetuoso, utilizando la forma de cortesía «usted»; si la entrevista genera una confianza adecuada, y el cliente nos lo indica expresamente, podríamos tutearle.
Es aconsejable recibir al entrevistado en la puerta para saludarlo e invitarle a entrar, así como acompañarlo de nuevo hasta la puerta para despedirlo. La elección del asiento es otro detalle a tener en cuenta. Si la persona está expectante o insegura ante la situación novedosa de la entrevista, lo correcto es ofrecerle asiento esto podría ayudarle  a calmar sus inquietudes iníciales y le permitiría  sentirse acogida, segura y cómoda. En otros casos nos puede interesar observar la conducta del entrevistado y dejar que sea él quien decida dónde sentarse. Si hay varias sillas en la habitación, el hecho de dejar que sea el propio cliente quien escoja el asiento tras indicarle cuál es la silla del entrevistador le permite seleccionar el lugar donde se encuentra más cómodo. Los principales factores que cabe analizar en la elección del asiento son la distancia física y la localización.
En relación con la silla del entrevistador. Quienes buscan más intimidad se sentarán lo más cerca posible del entrevistador; quienes tengan una actitud oposicionista o competitiva se sentarán lejos y con frecuencia directamente enfrente del clínico.
El lenguaje y los modales del entrevistador ayudan (o entorpecen) a determinar la atmósfera prevaleciente. Es importante que toda comunicación sea clara y precisa, absteniéndose de expresarse con una terminología técnica fuera de lugar. Es aconsejable mantener un ambiente cálido evitando una excesiva cordialidad, bromas fuera de lugar, comentarios personales o referencias políticas o religiosas que no se ajusten al contenido de la entrevista.
La forma de vestir del entrevistador debe estar adaptada al nivel de las personas recibidas.
Antes de comenzar la sesión, se le debe de recordar al cliente desconectar el teléfono móvil para evitar que ello sea un distractor durante el proceso. 

ESCUCHA ACTIVA

La escucha activa consiste en una forma de comunicación que demuestra al hablante que el oyente le ha entendido. Existen varios niveles de escucha que se pueden emplear dependiendo de que del nivel de entendimiento que se alcanza en cada caso:

-Parafrasear, es decir, resumir lo que ha dicho. Si alguna parte nos ha llamado la atención, podemos resaltar las palabras que más nos han impactado. Es una forma de dirigir la conversación, porque el hablante va a ampliar la información sobre lo que hemos subrayado.
-Reflejar el estado emocional. Además de que se le ha entendido, se le muestra que se sabe cómo se siente. Ayuda; pero no basta con decir: “sé cómo te sientes” o “te entiendo”.
-Validar: mostrar que se acepta lo que dice aunque no se esté de acuerdo. Es aceptable lo que se dice, se entiende; aunque no se esté totalmente de acuerdo.
-Estar completamente de acuerdo. Hay gente que la única forma que tiene de aceptar la empatía del otro es a través del acuerdo completo de la otra persona.
En cualquier caso se puede cualificar lo que se dice como una opinión propia y no como una afirmación indiscutible. Se hace introduciendo un tono en la expresión que relativice lo que se dice o utilizando frases como: desde mi punto de vista, en mi opinión, etc.

REGISTRO DE LA INFORMACIÓN

Dentro de los aspectos relevantes del registro de la información debemos tener presente que cualquier método que utilicemos dentro de la entrevista psicológica para registrar la intervención se debe ser cauteloso. Porque en esta técnica hacemos anotación de los datos obtenidos de los aspectos relevantes y   evitar el olvido de lo que el paciente nos quiere dar a conocer. Cabe destacar que el rol que el entrevistador desempeña al momento de la entrevista es el de saber escuchar, registrar el mensaje explicito que el cliente nos quiere dar a conocer y observar ciertas conductas del entrevistado. Anotar lo más relevante de dicha charla y evitar  entretenerse. Debemos tener en cuenta que hay diversas técnicas de registro como: las notas escritas, el uso de ordenadores personales, y medios audiovisuales cualquiera que utilicemos siempre debemos ser precavidos. Debido a que cualquier técnica  que utilicemos siempre tenemos que contar con el consentimiento del entrevistado para no ir a entorpecer la entrevista y así respetar su confidencialidad ya que depende mucho el registro de la información para lograr una exitosa intervención  porque en ella resaltamos los aspectos relevantes que necesitamos para obtener información acerca del motivo por el que el paciente asiste a consulta.es importante destacar que cualquier sistema que se utilice , debemos ser cuidados interfiera lo menos posible en el devenir de la entrevista y así sea del agrado  del entrevistado y se pueda dar un diagnóstico y logra proporcionar un tratamiento adecuado.

COMUNICACIÓN EN LA ENTREVISTA


COMUNICACIÓN NO VERBAL

Todo trasciende en habla o escrito se dice que es espontaneo gran déficit de controlar de concienciarnos todo valor de entrevistado como entrevistador es significado de comunicación verbal todo conjunto de movimientos de signos , expresiones del rostro mucho más complejo de lenguaje de un gran contenido del ser humano tanto voluntario como involuntariamente toda referencia con gestos o expresiones facial o movimientos corporal todo espacio que separa del otro a través de comunicación como vestimos y nos mostramos. Alegres o tristes como nos sentamos si miramos no a la cara si hablamos despacio o deprisa son signos que permiten a la persona que nos escucha hacerse una idea de quienes o somos.


COMPONENTES DE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL

Son características y conjuntos de cualidades no verbales de voz tal como la vocalización ciertos sonidos no lingüísticos: como la risa, el bostezo, el llanto, el gruñido, ciertas distorsiones e imperfecciones del habla como pausas repentinas y repeticiones y silencios momentáneos que utilizamos consiente y inconscientemente para apoyar o contradecir los signos verbales kinésica o proxémica.
LA PROXEMICA: estudio de la forma de las que personas utilizan el espacio como personal o social, para comunicar como espacio se entiende el aspecto físico social. Lugar o distancia para hablar.


ANÁLISIS DE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL

Los psicólogos y psiquiatras reconocen que la persona en moverse proporciona en indicaciones sobre carácter sus emociones y sus reacciones hacia la gente que lo rodea , la comunicación no verbal es una vía de comunicación, una  toma conciencia de sí misma y esto se convierte en un problema.



EL ANÁLISIS DE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL REQUIERE AL MENOS TENER EN CUENTA CRITERIOS BÁSICOS.

1 Todo comportamiento no verbal asociado al conjunto de la comunicación de la persona incluso un solo gesto es interpretado no como algo aislado, por los miembros de la interacción si un gesto único asume un significado en cuanto gesto, en cuanto no hay más gestos.
2 La interpretación de gestos no verbales se debe hacer en cuanto su congruencia con la comunicación verbal normalmente la intención emocional.
3 El criterio de interpretación de sentido de la comunicación no verbal es la necesidad de situar comportamiento no verbal en su contexto comunicacional.

LA COMUNICACIÓN EMOCIONAL

OBJETIVIDAD EMOCIONAL

Se requiere un manejo adecuado de esa emocionalidad para ajustarse a los objetivos de la entrevista y obtener el rapport necesario, ya que tanto una implicación excesiva como una frialdad manifiesta dificultan la capacidad de juicio. Este tipo de actitud estaría relacionado con lo que Bleger (1977) denominó en su momento la «disociación instrumental » que deben manejar los entrevistadores como herramienta en su trabajo de evaluación. Esta disociación sería el mecanismo cognitivo y emocional que mantiene al profesional con cierta división interna.  El entrevistador debe adoptar una actitud de cercanía emocional con el entrevistado y mantenerse lo suficientemente distante cognitiva y emocionalmente como para poder reflexionar acerca de lo que escucha y realizar hipótesis de trabajo congruentes y válidas.

COMUNICACIÓN VERBAL

La comunicación verbal puede realizarse de dos formas: oral: a través de signos orales y palabras habladas o escrita: por medio de la representación gráfica de signos.
En el intercambio informativo que se produce en una entrevista, las intervenciones de ambos interlocutores tienen un efecto inmediato en la conversación y en las reacciones sucesivas que van teniendo ambos comunicantes. El entrevistador es el que tiene la responsabilidad del manejo de las verbalizaciones propias y también de las del entrevistado. Como anteriormente se comentó, en la conversación que se produce en la entrevista, las intervenciones de uno y otro se van retroalimentando mutuamente.
Hay múltiples formas de comunicación oral. Los gritos, silbidos, llantos y risas pueden expresar diferentes situaciones anímicas y son una de las formas más primarias de la comunicación. La forma más evolucionada de comunicación oral es el lenguaje articulado, los sonidos estructurados que dan lugar a las sílabas, palabras y oraciones con las que nos comunicamos con los demás.
Para interpretar correctamente los mensajes escritos es necesario conocer el código, que ha de ser común al emisor y al receptor del mensaje.En la comunicación verbal, sobre todo aplicada al caso de la entrevista, es de especial importancia el apartado de las preguntas. Hay que saber preguntar y saber suscitar la información verbal del entrevistado requiere no sólo tener dominio y cono-cimiento de la temática sobre la que hay que evaluar, sino también de la forma en que hacerlo. En uno y otro caso, nunca está de más recordar que esa información solicitada ha de estar motivada y ajustada al objetivo que origina la demanda, de modo que queda desestimado tan-to por motivos de eficiencia profesional como éticos todo aquello que quede alejado del propósito de la entrevista.La manera en que se hacen las preguntas tiene mucha importancia. 

LA ANAMNESIS

La anamnesis es el proceso  de la exploración clínica que se ejecuta mediante el interrogatorio para identificar personalmente al individuo, conocer sus dolencias actuales, obtener una retrospectiva de él y determinar los elementos familiares, ambientales y personales relevantes.
El objetivo de la anamnesis es obtener el mayor número posible de datos sobre el paciente para, finalmente, formar un juicio clínico.
Partes de la anamnesis: En la primera parte el médico o psicólogo describe los síntomas principales de la enfermedad del paciente, su inicio y su progresión. En la segunda parte se recoge el historial del paciente: vacunaciones, alergias, ingresos hospitalarios previos, medicación tomada, antecedentes familiares, exposición a situaciones estresantes, consumo de sustancias tóxicas, etc.

ACTORES IMPORTANTES QUE CONSIDERAR:

Relación de confianza, respeto mutuo y sinceridad.
Mostrar interés por el paciente.
No juzgar al paciente.
Cuidar nuestra apariencia, trato amable, ser modesto.
Saber escuchar, preguntar, observar y luego integrar.
Ser perseverante y paciente.
Una buena anamnesis requiere experiencia.
Utilizar lenguaje sencillo
Recoger la anamnesis requiere de un ambiente cómodo, silencioso y libre de interrupciones.
Pregunte una cosa a la vez, procediendo de lo general a lo específico.

TIPOS:

1. DIRECTA: Se interroga al paciente.

2. INDIRECTA: Se interroga a los familiares o personas cercanas. Ejemplo: ancianos con demencia senil, coma, niños pequeños.

LA INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA


Es un método  utilizado para facilitar el cambio en un individuo.Tiene como principal objetivo controlar los aspectos: Emocionales  como la ansiedad y depresión. Cognitivos como la percepción de la propia eficacia, la creencia sobre la capacidad personal para sobreponerse o manejar los síntomas de la Fibromialgia. Conductuales  como las actividades ordinarias que se ven reducidas o eliminadas como consecuencia de la Fibromialgia.  Y sociales impacto de la enfermedad en la esfera socio familiar del paciente. (García-Bardón, 2006).
Como demuestran los estudios, los pensamientos distorsionados y las creencias irracionales sobre la percepción de uno mismo y de su situación actual se relacionan directamente con el dolor y la incapacidad personal en el desarrollo de una enfermedad crónica. El significado que el individuo aporta de la situación, la manera en la que construye y atribuye un significado a la misma, determina la percepción del dolor y la forma en la que se presentan los síntomas. Los esquemas cognitivos, al igual que sucede en otro tipo de patologías, juegan un papel crucial en el curso de la patología, suponiendo un importante factor de riesgo. Se ha demostrado que la existencia de cogniciones negativas acerca del dolor correlaciona con la intensidad percibida de este, el malestar emocional general del enfermo y la interferencia del dolor en la vida diaria. Además, los estilos de afrontamiento que pone en marcha el sujeto predicen el curso crónico de la enfermedad, las percepciones catastróficas sobre la misma o el temor a futuros problemas o lesiones. (Mingote et al. 2002).

LA EVALUACIÓN PSICOLÓGICA

Es todo efecto realizado por un profesional de estudio de la salud mental;  como puede ser un psicólogo al analizar el estado anímico de salud en una persona, o  de evaluación de un profesional que da como resultado como diagnóstico de un ser humano como mental de su examen físico. Todo en general de toda entrevista preliminar se aplica un test de roschoch de percepción de temática ( t.a.t.) , test de inteligencia como consiente intelectual se estudia en evaluar , localizar , establecer , localizar , medir alguna irregularidad psicoorgánica de todo examen a una persona; no es un proceso terapéutico por sí mismo sino que pretende precisar un diagnóstico de tratamiento de psicoterapia una reeducación neuropsicológica, también se incluye el peritaje de seguro o judicial, la evaluación concluye con el informe escrito que debe ser comunicado a la persona  que analiza sus implicancias, la evaluación psicológica en la entrevista, la valoración de aprendizaje cognitiva y afectiva de la personalidad , la evaluación psicológica. Estos instrumentos son empleados en todas  las áreas de la psicología y  permite tener información confiable y de validez.



                                                              http://www.psicodiagnosis.es/images/tgdes.jpg


Cuestionario tema Nº3

1-¿Qué tipo de entrevistas hay según su función social?

A-Entrevista en el contexto Educativo: Hace relación a los psicólogos en el ámbito de la enseñanza.
B-Entrevista en el contexto de Tratamiento y ayuda social
C-Entrevista en el contexto Organizacional: (psicotécnicos que trabajan en fábricas, comercios y administración)
D-todas las anteriores

2-¿Qué factor hay que tener en cuenta en la preparación para la entrevista Psicológica?

A-Llegar tarde a la entrevista
B-Iniciar la entrevista en público
C- Estar informados sobre el motivo de consulta, anamnesis del paciente.
D- Tener en cuenta los datos importantes y a resaltar en la entrevista


3-¿Cuáles son los componentes de la comunicación no verbal?

A- desarrollar a través de una conversación con una finalidad
B- Son las características y conjuntos de cualidades no verbales de voz tal como la vocalización ciertos sonidos no lingüísticos.
C- la forma de las que personas utilizan el espacio como personal o social,
D-todas las anteriores


4-La comunicación verbal se da en dos formas:

A-Dialogo por señas
B-Signos orales
C-entrevistas
D-Palabras habladas o escritas

5-¿En qué consiste la Anamesis?

A- controlar los aspectos: Emocionales  como la ansiedad y depresión
B- el proceso  de la exploración clínica que se ejecuta mediante el interrogatorio para identificar personalmente al individuo, conocer sus dolencias actuales, obtener una retrospectiva de él
C- características y conjuntos de cualidades no verbales de voz tal como la vocalización ciertos sonidos no lingüísticos
D-ninguno de los anteriores

Respuestas

1-D   2-C Y D   3-B   4-B Y D  5-B  



No hay comentarios:

Publicar un comentario