LA ENTREVISTA PSICOLÓGICA
Entrevistas
no estructuradas o abiertas (libre)La primera consiste en que el entrevistador
asume un rol no participante, dando al sujeto la consigna de que hable de lo
que desee, sin limitarlo.Entrevista
estructurada: en cambio, se compone de preguntas preestablecidas a través
de las cuales el entrevistador busca obtener determinada información de su
interés Intenta recoger sistemáticamente información precisa sobre
aspectos determinados, debido a lo cual, suele ser muy rígidaEntrevista
Semiestructurada: No existe una secuencia prefijada de preguntas y respuestas,
donde el entrevistado habla lo que desee pero hay que seguir unas pautas que va
marcando el entrevistador de puntos que hayan quedado confusos o se quieran
ampliar.
CATEGORÍAS DE LA ENTREVISTA PSICOLÓGICA
En
cualquier caso se suele distinguir entre las entrevistas de investigación y las
entrevistas de intervención a pacientes del ámbito que sea: educativo, clínico,
familiar, etc. En estas entrevistas el objetivo es decidir si es necesario
intervenir, las
entrevistas diagnósticas, tanto en clínica como en educación tienen una
secuencia que suele utilizarse casi siempre, aunque depende del profesional y
del caso a trabajar.
Entrevista
de recogida de información: Motivo de consulta, anamnesis y problemas; es una entrevista
de exploración de los problemas planteados y recursos utilizados por el paciente
Entrevista
de devolución y planificación: se
plantean los problemas y posibles soluciones, estrategias de actuación,
terapias, tipos de tratamientos en general.
Entrevista
diagnostica o terapéutica: Son las
entrevistas que se utilizan para abordar los problemas y afrontar soluciones
con el terapeuta. Son sesiones de intervención terapéutica, de tratamiento
psicológico, mediante la entrevista terapéutica.
Tipos
de entrevista según su función social
Entrevista
en el contexto Educativo: Hace relación a los psicólogos en el
ámbito de la enseñanza.
Entrevista
en el contexto de Tratamiento y ayuda social: Los psicólogos
que trabajan en el ámbito de los servicios sociales incluyen a la psicología
clínica y la orientación de los deficientes como algunas de sus intervenciones
principales.
Entrevista
en el contexto Organizacional: Los
psicólogos de esta categoría (psicotécnicos que trabajan en fábricas, comercios
y administración) trabajan en empresas cuya función primaria es producir.
Tipos
de entrevista según su función social
Entrevista
en el contexto Educativo: Hace
relación a los psicólogos en el ámbito de la enseñanza y forma
Entrevista
en el contexto de Tratamiento y ayuda social:Los psicólogos que trabajan en el
ámbito de los servicios sociales incluyen a la psicología clínica y la
orientación de los deficientes como algunas de sus intervenciones principales.
Entrevista en el
contexto Organizacional: Los
psicólogos de esta categoría (psicotécnicos que trabajan en fábricas, comercios
y administración) trabajan en empresas cuya función primaria es producir.
PREPARACIÓN
Dentro de la entrevista psicológica hay que resaltar
unos puntos muy importantes para llevar a cabo una intervención exitosa donde
se logren unos objetivos establecidos por el entrevistador-entrevistado debido
a que esta se prepara con anterioridad por el entrevistador y después de haber
culminado la entrevista dentro de los puntos a resaltar encontramos:
- Revisar la documentación con anterioridad de la
persona que va a ser entrevistada
- El tiempo de duración de la entrevista
- Estar informados sobre el motivo de consulta,
anamnesis del paciente
- Tener en cuenta los datos importantes y a resaltar en
la entrevista
- La privacidad al momento de la intervención es
muy importante debido a que el paciente se sentirá mas cómodo entrara en
confianza y no abra distracción algún tanto del entrevistador como entrevistado
- Estar seguros que registro de la información vamos a
usar a l momento de la entrevista: sea notas escritas, medios audiovisuales,
ordenadores personales..Referente si es derivado de algún colega, medico o su consulta es
de modo voluntario.
RECEPCIÓN DEL ENTREVISTADO
Los primeros momentos del entrevistador con una
persona marcan la pauta para todas las interacciones posteriores. Debido
a esto es importante prestar una atención cuidadosa a cuestiones
tan simples como la comodidad de la persona entrevistada y la sensación de
control, ya que ayuda a establecer una relación basada en el respeto y la
cooperación. Posteriormente, el establecimiento de un buen rapport es una labor
que debe ocupar al entrevistador. Para ello es importante comenzar creando un
clima de confianza desde el primer momento, es bueno iniciar la
entrevista con un apretón de manos, una frase amable y clara explicación
de la finalidad perseguida ya que es una ayuda para reducir las tensiones
provocadas por la situación.
Algunos entrevistadores empiezan presentándose; otros
prefieren dirigirse al cliente por su nombre y después dar a conocer el suyo.
Este modo de proceder transmite la idea de que el entrevistador está esperando
al cliente, de forma individualizada; a la mayoría de la gente le agrada ser
llamada por su nombre pues se siente atendida como persona.
No es apropiado dirigirse inicialmente a los clientes
por su nombre de pila, excepto con los niños o adolescentes jóvenes. El
trato inicial a la persona que recibimos debe de ser respetuoso, utilizando la
forma de cortesía «usted»; si la entrevista genera una confianza adecuada, y el
cliente nos lo indica expresamente, podríamos tutearle.
Es aconsejable recibir al entrevistado en la puerta
para saludarlo e invitarle a entrar, así como acompañarlo de nuevo hasta la
puerta para despedirlo. La elección del asiento es otro detalle a tener en
cuenta. Si la persona está expectante o insegura ante la situación novedosa de
la entrevista, lo correcto es ofrecerle asiento esto podría ayudarle a
calmar sus inquietudes iníciales y le permitiría sentirse acogida, segura
y cómoda. En otros casos nos puede interesar observar la conducta del
entrevistado y dejar que sea él quien decida dónde sentarse. Si hay varias
sillas en la habitación, el hecho de dejar que sea el propio cliente quien
escoja el asiento tras indicarle cuál es la silla del entrevistador le permite
seleccionar el lugar donde se encuentra más cómodo. Los principales factores
que cabe analizar en la elección del asiento son la distancia física y la
localización.
En relación con la silla del entrevistador. Quienes
buscan más intimidad se sentarán lo más cerca posible del entrevistador;
quienes tengan una actitud oposicionista o competitiva se sentarán lejos y con
frecuencia directamente enfrente del clínico.
El lenguaje y los modales del entrevistador ayudan (o
entorpecen) a determinar la atmósfera prevaleciente. Es importante que toda
comunicación sea clara y precisa, absteniéndose de expresarse con una
terminología técnica fuera de lugar. Es aconsejable mantener un ambiente cálido
evitando una excesiva cordialidad, bromas fuera de lugar, comentarios
personales o referencias políticas o religiosas que no se ajusten al contenido
de la entrevista.
La forma de vestir del entrevistador debe estar
adaptada al nivel de las personas recibidas.
Antes de comenzar la sesión, se le debe de recordar al
cliente desconectar el teléfono móvil para evitar que ello sea un distractor
durante el proceso.
ESCUCHA ACTIVA
La escucha activa
consiste en una forma de comunicación que demuestra al hablante que el oyente
le ha entendido. Existen varios niveles de escucha que se pueden emplear
dependiendo de que del nivel de entendimiento que se alcanza en cada caso:
-Parafrasear, es
decir, resumir lo que ha dicho. Si alguna parte nos ha llamado la atención,
podemos resaltar las palabras que más nos han impactado. Es una forma de
dirigir la conversación, porque el hablante va a ampliar la información sobre lo
que hemos subrayado.
-Reflejar el estado
emocional. Además de que se le ha entendido, se le muestra que se sabe cómo se
siente. Ayuda; pero no basta con decir: “sé cómo te sientes” o “te entiendo”.
-Validar: mostrar que
se acepta lo que dice aunque no se esté de acuerdo. Es aceptable lo que se
dice, se entiende; aunque no se esté totalmente de acuerdo.
-Estar completamente
de acuerdo. Hay gente que la única forma que tiene de aceptar la empatía del
otro es a través del acuerdo completo de la otra persona.
En cualquier caso se
puede cualificar lo que se dice como una opinión propia y no como una
afirmación indiscutible. Se hace introduciendo un tono en la expresión que
relativice lo que se dice o utilizando frases como: desde mi punto de vista, en
mi opinión, etc.
REGISTRO DE LA INFORMACIÓN
Dentro de los
aspectos relevantes del registro de la información debemos tener presente que
cualquier método que utilicemos dentro de la entrevista psicológica para
registrar la intervención se debe ser cauteloso. Porque en esta técnica hacemos
anotación de los datos obtenidos de los aspectos relevantes y
evitar el olvido de lo que el paciente nos quiere dar a conocer. Cabe destacar
que el rol que el entrevistador desempeña al momento de la entrevista es el de
saber escuchar, registrar el mensaje explicito que el cliente nos quiere dar a
conocer y observar ciertas conductas del entrevistado. Anotar lo más relevante
de dicha charla y evitar entretenerse. Debemos tener en cuenta que hay
diversas técnicas de registro como: las notas escritas, el uso de ordenadores
personales, y medios audiovisuales cualquiera que utilicemos siempre debemos
ser precavidos. Debido a que cualquier técnica que utilicemos siempre
tenemos que contar con el consentimiento del entrevistado para no ir a
entorpecer la entrevista y así respetar su confidencialidad ya que depende
mucho el registro de la información para lograr una exitosa intervención
porque en ella resaltamos los aspectos relevantes que necesitamos para obtener
información acerca del motivo por el que el paciente asiste a consulta.es
importante destacar que cualquier sistema que se utilice , debemos ser cuidados
interfiera lo menos posible en el devenir de la entrevista y así sea del
agrado del entrevistado y se pueda dar un diagnóstico y logra
proporcionar un tratamiento adecuado.
COMUNICACIÓN EN LA ENTREVISTA
COMUNICACIÓN NO VERBAL
Todo
trasciende en habla o escrito se dice que es espontaneo gran déficit de
controlar de concienciarnos todo valor de
entrevistado como entrevistador es significado de comunicación
verbal todo conjunto de movimientos de signos , expresiones del rostro mucho
más complejo de lenguaje de un gran contenido del ser humano tanto voluntario
como involuntariamente toda referencia con gestos o expresiones facial o
movimientos corporal todo espacio que separa del otro a través de comunicación
como vestimos y nos mostramos. Alegres
o tristes como nos sentamos si miramos no a la cara si hablamos despacio o
deprisa son signos que permiten a la persona que nos escucha hacerse una idea
de quienes o somos.
COMPONENTES DE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL
Son
características y conjuntos de cualidades no verbales de voz tal como la
vocalización ciertos sonidos no lingüísticos: como la risa, el bostezo, el
llanto, el gruñido, ciertas distorsiones e imperfecciones del habla como pausas
repentinas y repeticiones y silencios momentáneos que utilizamos consiente y
inconscientemente para apoyar o contradecir los signos verbales kinésica o
proxémica.
LA
PROXEMICA: estudio de la forma de las que personas utilizan el espacio como
personal o social, para comunicar como espacio se entiende el aspecto físico
social. Lugar o distancia para hablar.
ANÁLISIS DE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL
Los psicólogos y psiquiatras reconocen que la
persona en moverse proporciona en indicaciones sobre carácter sus emociones y
sus reacciones hacia la gente que lo rodea , la comunicación no verbal es una
vía de comunicación, una toma conciencia de sí misma y esto se convierte
en un problema.
EL ANÁLISIS DE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL REQUIERE AL
MENOS TENER EN CUENTA CRITERIOS BÁSICOS.
1 Todo
comportamiento no verbal asociado al conjunto de la comunicación de la persona
incluso un solo gesto es interpretado no como algo aislado, por los miembros de
la interacción si un gesto único asume un significado en cuanto gesto, en
cuanto no hay más gestos.
2 La
interpretación de gestos no verbales se debe hacer en cuanto su congruencia con
la comunicación verbal normalmente la intención emocional.
LA
COMUNICACIÓN EMOCIONAL
OBJETIVIDAD EMOCIONAL
Se
requiere un manejo adecuado de esa emocionalidad para ajustarse a los objetivos
de la entrevista y obtener el rapport necesario, ya que tanto una implicación
excesiva como una frialdad manifiesta dificultan la capacidad de juicio. Este
tipo de actitud estaría relacionado con lo que Bleger (1977) denominó en su
momento la «disociación instrumental » que deben manejar los entrevistadores
como herramienta en su trabajo de evaluación. Esta disociación sería el
mecanismo cognitivo y emocional que mantiene al profesional con cierta división
interna. El entrevistador debe adoptar una actitud de cercanía emocional
con el entrevistado y mantenerse lo suficientemente distante cognitiva y
emocionalmente como para poder reflexionar acerca de lo que escucha y realizar
hipótesis de trabajo congruentes y válidas.
COMUNICACIÓN VERBAL
La
comunicación verbal puede realizarse de dos formas: oral: a través de signos
orales y palabras habladas o escrita: por medio de la representación gráfica de
signos.
En el
intercambio informativo que se produce en una entrevista, las intervenciones de
ambos interlocutores tienen un efecto inmediato en la conversación y en las
reacciones sucesivas que van teniendo ambos comunicantes. El entrevistador es
el que tiene la responsabilidad del manejo de las verbalizaciones propias y
también de las del entrevistado. Como anteriormente se comentó, en la
conversación que se produce en la entrevista, las intervenciones de uno y otro
se van retroalimentando mutuamente.
Hay
múltiples formas de comunicación oral. Los gritos, silbidos, llantos y risas
pueden expresar diferentes situaciones anímicas y son una de las formas más
primarias de la comunicación. La forma más evolucionada de comunicación oral es
el lenguaje articulado, los sonidos estructurados que dan lugar a las sílabas,
palabras y oraciones con las que nos comunicamos con los demás.
Para
interpretar correctamente los mensajes escritos es necesario conocer el código,
que ha de ser común al emisor y al receptor del mensaje.En la comunicación
verbal, sobre todo aplicada al caso de la entrevista, es de especial
importancia el apartado de las preguntas. Hay que saber preguntar y saber
suscitar la información verbal del entrevistado requiere no sólo tener dominio
y cono-cimiento de la temática sobre la que hay que evaluar, sino también de la
forma en que hacerlo. En uno y otro caso, nunca está de más recordar que esa
información solicitada ha de estar motivada y ajustada al objetivo que origina
la demanda, de modo que queda desestimado tan-to por motivos de eficiencia
profesional como éticos todo aquello que quede alejado del propósito de la
entrevista.La manera en que se hacen las preguntas tiene mucha
importancia.
LA ANAMNESIS
La anamnesis es el proceso de la exploración clínica que se ejecuta
mediante el interrogatorio para identificar personalmente al individuo, conocer
sus dolencias actuales, obtener una retrospectiva de él y determinar los
elementos familiares, ambientales y personales relevantes.
El objetivo de la anamnesis es obtener el mayor número
posible de datos sobre el paciente para, finalmente, formar un juicio clínico.
Partes de la anamnesis: En la primera parte el médico o
psicólogo describe los síntomas principales de la enfermedad del paciente, su
inicio y su progresión. En la segunda parte se recoge el historial del
paciente: vacunaciones, alergias, ingresos hospitalarios previos, medicación
tomada, antecedentes familiares, exposición a situaciones estresantes, consumo
de sustancias tóxicas, etc.
ACTORES IMPORTANTES QUE
CONSIDERAR:
Relación
de confianza, respeto mutuo y sinceridad.
Mostrar
interés por el paciente.
No
juzgar al paciente.
Cuidar
nuestra apariencia, trato amable, ser modesto.
Saber
escuchar, preguntar, observar y luego integrar.
Ser
perseverante y paciente.
Una
buena anamnesis requiere experiencia.
Utilizar
lenguaje sencillo
Recoger
la anamnesis requiere de un ambiente cómodo, silencioso y libre de
interrupciones.
Pregunte
una cosa a la vez, procediendo de lo general a lo específico.
TIPOS:
1.
DIRECTA: Se interroga al paciente.
2.
INDIRECTA: Se interroga a los
familiares o personas cercanas. Ejemplo: ancianos con demencia senil, coma,
niños pequeños.
LA INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA
Es un
método utilizado para facilitar el cambio en un individuo.Tiene como principal objetivo controlar
los aspectos: Emocionales como la ansiedad y depresión. Cognitivos como
la percepción de la propia eficacia, la creencia sobre la capacidad personal
para sobreponerse o manejar los síntomas de la Fibromialgia. Conductuales
como las actividades ordinarias que se ven reducidas o eliminadas como
consecuencia de la Fibromialgia. Y sociales impacto de la enfermedad en
la esfera socio familiar del paciente. (García-Bardón, 2006).
Como
demuestran los estudios, los pensamientos distorsionados y las creencias
irracionales sobre la percepción de uno mismo y de su situación actual se
relacionan directamente con el dolor y la incapacidad personal en el desarrollo
de una enfermedad crónica. El significado que el individuo aporta de la
situación, la manera en la que construye y atribuye un significado a la misma,
determina la percepción del dolor y la forma en la que se presentan los
síntomas. Los esquemas cognitivos, al igual que sucede en otro tipo de
patologías, juegan un papel crucial en el curso de la patología, suponiendo un
importante factor de riesgo. Se ha demostrado que la existencia de cogniciones
negativas acerca del dolor correlaciona con la intensidad percibida de este, el
malestar emocional general del enfermo y la interferencia del dolor en la vida
diaria. Además, los estilos de afrontamiento que pone en marcha el sujeto
predicen el curso crónico de la enfermedad, las percepciones catastróficas
sobre la misma o el temor a futuros problemas o lesiones. (Mingote et al. 2002).
LA EVALUACIÓN PSICOLÓGICA
Es todo
efecto realizado por un profesional de estudio de la salud mental; como
puede ser un psicólogo al analizar el estado anímico de salud en una persona, o
de evaluación de un profesional que da como resultado como diagnóstico de
un ser humano como mental de su examen físico. Todo en general de toda
entrevista preliminar se aplica un test de roschoch de percepción de temática (
t.a.t.) , test de inteligencia como consiente intelectual se estudia en evaluar
, localizar , establecer , localizar , medir alguna irregularidad psicoorgánica
de todo examen a una persona; no es un proceso terapéutico por sí mismo sino
que pretende precisar un diagnóstico de tratamiento de psicoterapia una
reeducación neuropsicológica, también se incluye el peritaje de seguro o
judicial, la evaluación concluye con el informe escrito que debe ser comunicado
a la persona que analiza sus implicancias, la evaluación psicológica en
la entrevista, la valoración de aprendizaje cognitiva y afectiva de la
personalidad , la evaluación psicológica. Estos instrumentos son empleados en
todas las áreas de la psicología y permite tener información
confiable y de validez.
http://www.psicodiagnosis.es/images/tgdes.jpg
Cuestionario tema Nº3
1-¿Qué tipo de entrevistas hay según su función social?
A-Entrevista en el contexto Educativo: Hace relación a los
psicólogos en el ámbito de la enseñanza.
B-Entrevista en el contexto de Tratamiento y ayuda social
C-Entrevista en el contexto Organizacional: (psicotécnicos que trabajan en fábricas,
comercios y administración)
D-todas las anteriores
2-¿Qué factor hay que tener en cuenta en la preparación para la
entrevista Psicológica?
A-Llegar tarde a la entrevista
B-Iniciar la entrevista en público
C- Estar informados sobre el motivo de consulta, anamnesis del
paciente.
D- Tener en cuenta los datos importantes y a resaltar en la
entrevista
3-¿Cuáles son los componentes de la comunicación no
verbal?
A-
desarrollar a través de una conversación con una finalidad
B- Son las características y conjuntos de cualidades no verbales de
voz tal como la vocalización ciertos sonidos no lingüísticos.
C- la forma de las que personas utilizan el espacio como personal o
social,
D-todas las anteriores
4-La comunicación verbal se da en dos
formas:
A-Dialogo por señas
B-Signos orales
C-entrevistas
D-Palabras habladas o escritas
5-¿En qué consiste la Anamesis?
A- controlar los aspectos: Emocionales como la ansiedad y
depresión
B- el proceso de
la exploración clínica que se ejecuta mediante el interrogatorio para
identificar personalmente al individuo, conocer sus dolencias actuales, obtener
una retrospectiva de él
C- características y conjuntos de cualidades no verbales de voz tal
como la vocalización ciertos sonidos no lingüísticos
D-ninguno de los anteriores
Respuestas
1-D 2-C Y D 3-B 4-B Y D 5-B
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