ESTRUCTURA
Entrevistas no estructuradas o abiertas (libre) La primera consiste en que el entrevistador asume
un rol no participante, dando al sujeto la consigna de que hable de lo que
desee, sin limitarlo.
Entrevista estructurada: en cambio, se compone de preguntas preestablecidas
a través de las cuales el entrevistador busca obtener determinada información
de su interés Intenta recoger
sistemáticamente información precisa sobre aspectos determinados, debido a lo
cual, suele ser muy rígida.
Entrevista Semiestructurada: No existe una secuencia prefijada de preguntas y respuestas, donde el entrevistado habla lo que desee pero hay que seguir unas pautas que va marcando el entrevistador de puntos que hayan quedado confusos o se quieran ampliar.
Entrevista Semiestructurada: No existe una secuencia prefijada de preguntas y respuestas, donde el entrevistado habla lo que desee pero hay que seguir unas pautas que va marcando el entrevistador de puntos que hayan quedado confusos o se quieran ampliar.
CATEGORÍAS
En cualquier caso se suele distinguir entre las
entrevistas de investigación y las entrevistas de intervención a pacientes del
ámbito que sea: educativo, clínico, familiar, etc. En estas entrevistas el objetivo
es decidir si es necesario intervenir.Las entrevistas diagnósticas, tanto en clínica como
en educación tienen una secuencia que
suele utilizarse casi siempre, aunque depende del profesional y del caso a
trabajar.
Entrevista de recogida de información:
Motivo de consulta, anamnesis y problemas; es entrevista de exploración de los
problemas planteados y recursos utilizados por el paciente.
Entrevista de devolución y
planificación: se plantean los problemas y posibles soluciones, estrategias de
actuación, terapias, tipos de tratamientos en general.
Entrevista diagnostica o terapéutica: Son las entrevistas que se
utilizan para abordar los problemas y afrontar soluciones con el terapeuta. Son
sesiones de intervención terapéutica, de tratamiento psicológico, mediante la
entrevista terapéutica.
Tipos de entrevista según su función social:
Entrevista en el contexto de Tratamiento y ayuda social: Los psicólogos que trabajan en el ámbito de los servicios sociales incluyen a la psicología clínica y la orientación de los deficientes como algunas de sus intervenciones principales.
Entrevista en el contexto Organizacional: Los psicólogos de esta categoría (psicotécnicos que trabajan en fábricas, comercios y administración) trabajan en empresas cuya función primaria es producir.
Entrevista en el contexto Educativo: Hace relación
a los psicólogos en el ámbito de la enseñanza.
Entrevista en el contexto de Tratamiento y ayuda social: Los psicólogos que trabajan en el ámbito de los servicios sociales incluyen a la psicología clínica y la orientación de los deficientes como algunas de sus intervenciones principales.
Entrevista en el contexto Organizacional: Los psicólogos de esta categoría (psicotécnicos que trabajan en fábricas, comercios y administración) trabajan en empresas cuya función primaria es producir.
TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
Consiste en una
técnica de tratamiento basada y interpretativa de los sueños de recuperar,
reconocer, comprender y organizar como usar la información recibida a través de
los sentidos como también busca estimular los pensamientos y sentimientos,
sensación como conocimiento que tiene el paciente pero que no sabe cómo
aplicarlos o no logra identificar plenamente tiene recurso principal en hablar
aunque aveces se usan otras técnicas como dibujos, escribir, actuar, etc.
Con la
comunicación de la información se aprende dialogo el pensamiento de ideas
cambiar comportamientos, se logra mejorar la salud mental del paciente y una buena
terapia de nueva forma de pensar, de afrontar la situación de malestar y se
aprende afrontar sentimiento y sensación como el estrés, timidez y miedo.
EVALUACIÓN
Es la
actividad que realiza el psicólogo cuando se le solicita describir, explicar,
predecir, clasificar o modificar una conducta. Se encarga del proceso de
recogida de datos, realizar hipótesis y comprobarlas
a partir de la aplicación de las pertinentes técnicas de evaluación como (entrevista,
observación, técnicas subjetivas, proyectivas, objetivas, etc.), con el objeto
de tomar decisiones o solucionar problemas, así como comunicar los resultados
del proceso de evaluación y realizar los pertinentes informes.
INTERPRETACIÓN
Todo
interrogante es frecuente, es de
importancia si se debe interpretar las entrevistas realizadas con fines de
diagnosticos hay posición y sentido muy variadas entre las que se encuentra
como por ejemplo todo se interpreta sino que tampoco pregunta alentado al
entrevistado a proseguir a distintas técnicas.
Se interpreta
por sobre todo cada vez la comunicación tiende a interrumpirse y distorsionarse,
otro tema más frecuente es en el que se
tiene que intervenir; es para relacionarse lo que el mismo entrevistado ha
estado comunicando, para interpretar nos debemos guiar por un monto de
ansiedad que estamos resolviendo que
vamos a movilizar, en todos los casos se debe interpretar solo sobre emergentes
sobre lo que esta realmente esta operando el aquí y ahora de la entrevista.
Además que se
interprete se debe saber interpretar, la
interpretación es una hipótesis que debe ser verificada o rectificada en el
mismo campo de trabajo por respuesta que movilizamos o condicionamos al poner
en juego dicha hipótesis.
Todo alcance
optimo de una entrevista operativa en la cual se tiende a comprender y
esclarecer un problema o una situación que el entrevistado aporta como centro o
motivo de la entrevista.
Cuestionario tema 4
1-¿Cuál es la
estructura de la entrevista psicológica?
A-Estructurada,
Semi estructurada, abierta o libre
B-Estructurada,
abierta
C-Abierta o
libre
d-Ninguna de
las anteriores
2-¿Cuáles son
las categorías de la entrevista?
a-Entrevista
clínica
B-Entrevista
en el contexto Organizacional
c-Entrevista
diagnostica o terapéutica:
d-Todas las
anteriores
3-¿De que se
encarga el entrevistador?
a-de
analizar
b-del
proceso de recogida de datos, realizar hipótesis y comprobarlas a partir de la aplicación de
las pertinentes técnicas de evaluación como
c-dar
opiniones
d-ninguna de
las anteriores
4-¿Que es una
entrevista estructurada?
a-pregunta
abierta, sin orden
b-preguntas
donde el cliente pueda hablar libremente
c-preguntas
preestablecidas a través de las cuales el entrevistador busca obtener
determinada información de su interés
d-ninguna de
las anteriores
5-¿Que es una
entrevista libre o abierta?
a-pregunta
rígida
b-preguntas
limitadas
c-el
entrevistador asume un rol no participante, dando al sujeto la consigna de que
hable de lo que desee, sin limitarlo.
d-todas las
anteriores
6-¿Que es la
evaluación en la entrevista psicológica?
a-Es la
actividad que realiza el psicólogo cuando se le solicita describir, explicar,
predecir, clasificar o modificar una conducta. Se encarga del proceso de
recogida de datos, realizar hipótesis y
comprobarlas a partir de la aplicación de las pertinentes técnicas de
evaluación como
b-evaluar
los problemas
c-dar
diagnostico
d-ninguna de
las anteriores
Respuestas
1-a 2-d 3-b 4-c 5-c 6-a
MUCHAS GRACIAS ESTA EXCELENTE LA INFORMACIÓN
ResponderEliminar